Cada vez más empresas apuestan por el almacenamiento datos en la nube, un modelo que permite guardar archivos en Internet, haciendo uso de un proveedor de computación en la nube o cloud. A este espacio de almacenamiento se accede a través de la red pública o mediante una conexión de red privada dedicada. ¿Por qué es importante almacenar datos en la nube? ¿Es la mejor solución para tu negocio?
¿Qué es almacenar datos en la nube?
El auge del teletrabajo ha hecho que muchas empresas adoptaran el almacenamiento en la nube, pero es algo que se ha utilizado, desde hace varios años, de forma privada. Ya los proveedores de correo electrónico ofrecen un espacio de almacenamiento limitado a los usuarios por el simple hecho de tener una cuenta.
Sin embargo, para las empresas y negocios, este almacenamiento se queda corto. Es por eso que existen soluciones específicas para almacenar datos en la nube. El almacenamiento en cloud permite guardar, en remoto, información y archivos de tu empresa. De esta manera, cualquier trabajador, al que se le dé acceso, puede acceder desde cualquier parte.
El proveedor de este servicio se encarga no solo de almacenar, sino de administrar y mantener de forma segura, los servidores de almacenamiento, así como la infraestructura y la red. Esto garantiza el acceso a los datos cuando sea necesario. Almacenar datos en la nube hace que ya no sea necesario comprar y administrar una infraestructura propia para guardar información. Lo que se traduce en escalabilidad, agilidad y durabilidad: es posible acceder a los datos en cualquier momento y de manera remota.
¿Por qué es tan importante almacenar datos en la nube?
Como negocio, el almacenamiento en remoto permite guardar información de forma rentable y escalable. Ya no tendrás que preocuparte por quedarte sin capacidad, además, también te olvidas de mantener todo el hardware necesario para el almacenamiento de datos como: servidores, cabinas de almacenamiento, elementos de red, seguridad, etcétera.
Por otra parte, almacenar de forma remota la información también hace posible agregar infraestructura para escalar, en caso de que la demanda aumente. Cabe destacar que el almacenamiento en la cloud es elástico, esto significa que puedes incrementar o reducir la capacidad en cualquier momento y pagando únicamente lo que se utiliza.
Los pequeños negocios, así como las grandes empresas, se benefician del almacenamiento en la nube porque mejora la agilidad, el acceso, disminuye los costes, aumenta la seguridad y, además, todo el proceso es muy sencillo. Al poder aumentar la capacidad de almacenamiento en cualquier momento, la nube aporta confianza, escalabilidad, durabilidad y fácil acceso.
Para aclarar la importancia de almacenar datos en la nube, es necesario mencionar cuáles son los beneficios de adoptar este sistema.
Beneficios de almacenar datos en la nube
Rentabilidad
Cuando se almacenan datos en la nube no es necesario comprar un hardware ni aprovisionar almacenamiento, es decir, no tendrás que invertir en dispositivos que, con el tiempo o un uso inadecuado, pueden estropearse fácilmente comprometiendo la información. Tampoco necesitarás dar mantenimiento, pues de esto se encarga el proveedor de la nube.
Dependiendo de la demanda, puedes aumentar o eliminar la capacidad del almacenamiento, modificar las características de rendimiento y retención. Esto hace que pagues solo por el almacenamiento que realmente se utiliza. Cuando la demanda del negocio baja, es posible trasladar la información a un almacenamiento más económico, cosa que supone un ahorro aún mayor.
Administración de los datos
El almacenamiento en la nube cuenta con la particularidad de poder administrar, de manera eficiente, la información. Al utilizarse políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en cloud, es posible realizar tareas de gestión de la información que sean muy potentes; por ejemplo, es posible separar por niveles y de forma automatizada, así como bloquear datos siguiendo los requisitos de conformidad.
Además, utilizar la nube también permite crear un almacenamiento que sea multirregional o global, empleando herramientas como la replicación.
Almacenamiento ilimitado
Guardar los datos en la nube ofrece una capacidad de almacenamiento que es prácticamente ilimitada. Esto hace que puedas escalar verticalmente, todo lo que necesites y de forma rápida. Esto atiende a tareas como el análisis, las copias de seguridad y las aplicaciones nativas de la nube. Si necesitas más espacio: la nube lo suministra; si necesitas reducir la capacidad, también puedes hacerlo en cualquier momento.
Por otra parte, te despreocupas de los archivos demasiado pesados, como los vídeos. Bastará con subirlos y estos estarán disponibles para todos los usuarios que tengan acceso.
Seguridad
La información se almacena en centros de datos que son altamente seguros y los proveedores se encargan de esto. La información estará protegida en todo momento, pues, además, los servicios de almacenamiento han sido diseñados para afrontar errores de los dispositivos. Gracias a las herramientas de control de versiones y replicación, podrás proteger tus datos aún más y recuperarlos en cualquier momento, en caso de una acción involuntaria por parte de los usuarios o por fallos en las aplicaciones.
Almacenar datos en la nube permite controlar dónde se guarda esta información, quiénes tienen acceso y es posible saber qué recursos se consumen en un determinado momento. Lo ideal es que esta información esté cifrada, tanto si está en tránsito como en reposo.
¿Cómo almacenar datos en la nube?
El proveedor es el que suministra el almacenamiento y quien posee y opera la capacidad de este. Esto es posible gracias a que cuenta con grandes centros de datos, distribuidos en diferentes partes del mundo. Los proveedores son los encargados de administrar la capacidad, la seguridad y la durabilidad para que el acceso pueda ser rápido y eficiente.
Generalmente, los usuarios se conectan a la nube a través de Internet o mediante una conexión privada dedicada. Puede ser en un portal web, un sitio o una aplicación para dispositivos móviles. Basta con dar acceso a las personas para que estas puedan ingresar en la nube y visualizar o descargar los archivos que necesiten. Por último, los usuarios pueden guardar archivos en la nube, un proceso muy sencillo que es posible hacer, por ejemplo, vinculando la nube a programas de Office o subiendo directamente el archivo.
En Datacyl somos especialistas en la implantación del almacenamiento en la nube para pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos a nuestros clientes diferentes tipos de servicios cloud, según sus necesidades, acompañando a los autónomos y pequeñas y medianas empresas durante la migración a la nube.