En Datacyl somos expertos en la implantación de ERP a medida, atendiendo a las necesidades de tu negocio. Las soluciones que ofrecemos permiten el control de las áreas principales de una empresa como la gestión comercial, contable, administrativa y de almacén. Pero, además de estas áreas, también implementamos funcionalidades adicionales, no incluidas en el ERP que son muy específicas y que permiten gestionar otros puntos clave del negocio, como el comercio electrónico, business intelligence, automatización de procesos, etcétera.
¿Qué es un software ERP?
El software de gestión ERP es un sistema a través del cual se lleva a cabo la planificación de los recursos de una empresa, como la gestión comercial, la logística, la contabilidad, la fiscalidad, etcétera. El objetivo de estos sistemas, que pueden aplicarse a las pequeñas, medianas y grandes empresas, es optimizar y automatizar los procesos comerciales.
La gran ventaja de un software ERP, que incluye componentes como la gestión de las relaciones con clientes, proveedores, logística, etcétera, es que opera de manera centralizada. Es decir, muchos de los procesos de una empresa pueden realizarse en este software, algo que automatiza tareas que, de lo contrario, tendrían que hacerse de forma manual con posibilidades de cometer errores y que tardan más en realizarse.
¿Qué son las integraciones de un ERP?
El Enterprise Resource Planning (siglas del ERP) no es nada nuevo. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado especial importancia porque ya no se utiliza únicamente para la gestión contable y fiscal de una empresa, ni para los procesos centrales. Los ERP más modernos incluyen muchas funcionalidades que permiten integrar otros procesos operativos. Todo esto es posible gracias a que no solo los ERP han evolucionado, sino que también lo han hecho otras aplicaciones que pueden conectarse al software.
Aquí es cuando hablamos de las integraciones de un ERP. Se trata de un método que conecta el propio software con otros software que ejecutan procesos más específicos y que permiten consultar e insertar datos en el ERP. En este sentido, las aplicaciones basadas en la nube juegan un papel crucial, pues ofrecen un enfoque totalmente nuevo, que resulta más eficiente y que permite optimizar la gestión de una empresa, a diferentes niveles. Las aplicaciones y las funcionalidades operativas del ERP inteligente facilitan la automatización y optimización de múltiples tareas y permiten la escalabilidad de estas.
Beneficios de las integraciones de un ERP
¿Por qué es buena idea apuntarse a las integraciones de un ERP? En líneas generales y como ya mencionamos, conectar el software a otras aplicaciones y sistemas permite optimizar los procesos. Al hablar de las integraciones de un ERP nos referimos a vincular el software con todos los puntos de tu negocio. Así puedes administrar, rastrear, seguir la trazabilidad y generar datos, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia de las distintas áreas de tu empresa. Pero veamos, en detalle, cuáles son los beneficios de integrar el ERP con otros sistemas y aplicaciones.
Información en tiempo real
Una de las grandes ventajas de las integraciones de un ERP es que todo se mantiene actualizado, gracias a la constante sincronización de datos. El ERP recoge la información de las distintas aplicaciones que tiene integradas, como el CRM y el comercio electrónico. Así, los diferentes actores de tu empresa pueden acceder, en todo momento, a esta información que, además, es reciente. Se trata de un sistema que ofrece información centralizada.
Por ejemplo, el equipo de ventas registra las transacciones realizadas; el ERP actualiza la información y el equipo de almacén se entera, a tiempo, de que es necesario preparar un pedido, hacer el envío, reponer el stock, actualizar la web, etcétera. Información que también resulta útil para el equipo de marketing.
Automatización de procesos
Las integraciones de un ERP permiten que los procesos sean automáticos, pues el software almacena toda la información relevante para el negocio. El ERP conectado a otras aplicaciones y sistemas como el CRM, permite que los datos no solo estén actualizados, sino vinculados entre sí. Pero la gran ventaja es que los empleados no tienen que cubrir esta información de forma manual, las integraciones de un ERP lo hacen todo al momento. Esto, sin duda alguna, contribuye a agilizar todos los procesos comerciales y aliviar el flujo de trabajo en las distintas áreas de tu negocio.
Para que te hagas una idea, el ERP vinculado a otras aplicaciones informa al departamento de ventas, almacén, contable, etcétera; de cuando sucede una transacción comercial en tu tienda online. Esto, sin duda alguna, mejora la eficiencia y productividad del negocio, permitiendo que todas las áreas involucradas en una misma tarea, se mantengan en comunicación constante y reduzcan el trabajo manual.
Precisión de información
Las integraciones de un ERP permiten recoger datos en tiempo real y automatizar los procesos, reduciendo el trabajo manual. Además, la información que se sincroniza y que está disponible para todos los actores de un proceso productivo, es veraz. Por lo tanto, el margen de error es mínimo y existen bajas probabilidades de error humano, pues los empleados trabajan con datos que son correctos.
Integraciones de un ERP para mejorar la productividad
La automatización de los procesos se traduce en una mejora de la productividad de la empresa, en líneas generales. Pero no nos centremos únicamente en el departamento de ventas, pues las integraciones de un ERP van más allá. Ya hemos visto que los datos no tienen que ingresarse en el sistema de forma manual, cosa que lleva mucho tiempo. Como este proceso se hace de manera automática, los empleados pueden dedicar ese tiempo en centrarse en otras tareas. Por otra parte, que la información recogida en el ERP esté siempre actualizada, permite tomar decisiones más acertadas y que hacen que el negocio siga creciendo.
Cabe destacar que, como las integraciones de un ERP mantienen el flujo de información constante, todos los actores de tu empresa tienen información en tiempo real. Pero no solo en lo que a su área de trabajo respecta, sino en general, a todas las tareas que realizan los empleados. Por lo tanto, es posible saber si los objetivos comerciales se están cumpliendo, si la cadena de productividad es la adecuada o si es necesario hacer modificaciones. Y por supuesto, verificar el rendimiento de los trabajadores.
Lleva tu negocio al siguiente nivel
Todos los beneficios que hemos descrito anteriormente llevan a un punto específico: el crecimiento del negocio. Que las integraciones de un ERP permitan agilizar los procesos y el flujo de trabajo; automatizar las tareas, mantener la comunicación entre las áreas, mejorar la productividad y facilitar la toma de decisiones, se traducen, a largo plazo, en el crecimiento de la empresa.
La integración del software ERP con otras aplicaciones permite agilizar las conversiones (más ventas, suscripciones, visitas a la web, etcétera). Los potenciales clientes se convierten en clientes y terminan por fidelizarse con la marca siempre y cuando la gestión sea correcta. Aquí no solo se incluye, por ejemplo, que un producto le llegue a tiempo y en buen estado. La experiencia de usuario cuenta y en este sentido encontramos, por ejemplo, la facilidad para navegar por la web y el servicio de atención al cliente.
4 tipos de integraciones de un ERP
En Datacyl podemos ayudarte con la implantación del ERP para tu negocio, pero también te ofrecemos distintas soluciones de integración para facilitar la gestión. De esta manera, tu empresa operará de forma más eficiente y se encaminará a cumplir los objetivos comerciales. ¿Y cuáles son las principales integraciones de un ERP?
CRM
El CRM es la gestión de las relaciones con el cliente y es una de las herramientas indispensables para el área de marketing y ventas de un negocio. A través del CRM, los equipos de marketing y ventas pueden acceder a la información de los clientes, el historial de navegación y diseñar, con ello, estrategias comerciales que sean eficaces; además, también pueden mejorar la experiencia del cliente y, por lo tanto, potenciar las conversiones.
Business Intelligence
El Business Intelligence es un software que permite comprender los datos. El objetivo del BI es recolectar la información y procesarla, utilizando tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial. Con este software se hacen análisis específicos que aportan información estratégica a las distintas áreas de una empresa. La idea del Business Intelligence es mejorar procesos operativos existentes o implementar unos nuevos; además, optimizan el flujo de trabajo y permiten encontrar nuevas oportunidades de negocio. Integrar el BI al ERP permite que todas las áreas de una empresa accedan a esta información, en tiempo real y, se tomen las mejores decisiones para el crecimiento del negocio.
Gestión de proyectos
La gestión de proyectos empresariales resulta todo un reto para los operarios, especialmente si se utiliza un software específico. Sin embargo, a largo plazo, el trabajo se vuelve más eficiente y mejora la productividad. El software de gestión de proyectos integrado al ERP, permite optimizar el trabajo en aquellos negocios que funcionen a base de proyectos; por ejemplo, obras, ingeniería, inmobiliarios, fabricación de maquinaria, industria manufacturera en general. Es decir, todas aquellas empresas que sigan un proceso de fabricación.
Con un software de gestión integrado al ERP los responsables del proyecto pueden saber el estado de estas, el material pedido, el que falta, las horas de trabajo invertidas, etcétera. Y, además, esto sirve después de gran ayuda para el momento de realizar la facturación al cliente.
E-commerce
En Datacyl tenemos experiencia con la implantación de integraciones de ERP de e-commerce, como Prestashop. Si tienes un negocio en línea, es necesario implementar este tipo de herramientas. ¿Por qué? Cuando hablamos de e-commerce no nos referimos solamente a vender en línea; el proceso es mucho más complejo y lo importante es recolectar datos que, después, puedan ser de utilidad para el crecimiento del negocio.
Por ejemplo, se pueden conectar los carritos de la web (cuando el cliente coloca los productos que desea comprar); con el almacén. De esta manera, el personal de almacén sabe, de inmediato, cuando un cliente realiza una compra y prepara el pedido. Pero no se limita al personal de almacén, pues los equipos de marketing también se benefician de esta información, de manera que pueden optimizar las estrategias comerciales y aumentar las conversiones.
En conclusión, integrar el ERP con otros sistemas y aplicaciones mejora la productividad del negocio al agilizar los procesos y aliviar la carga de trabajo, cosa que, a la larga, contribuye al crecimiento del negocio. Desde Datacyl, te ayudamos a escoger las mejores integraciones para tu ERP, de acuerdo a las necesidades del negocio y tus objetivos comerciales.